top of page

Historia

 

Fundada en 1948, aunque sus orígenes pudieran remontarse hasta la segunda mitad del siglo XIII, época en el que el Obispo celebraba por la mañana una procesión litúrgica y un auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo. En dicho día la entrada y la salida por esa puerta era libre para poder asistir a la procesión que se iniciaba en la Iglesia de San Marcos, según lo prueba una sentencia de Sancho IV, y en la que los monaguillos cantaban el "Laus Deus".​

D. David Cavero de la V.O.T. De San Francisco, último Presidente de la Procesión de La Borriquita.

Presumiblemente en el siglo XVI, ligada al convento de San Francisco, surge la procesión del "Ecce Homo", que se iniciaba a las tres de la tarde y en la participaban tanto hombres como mujeres. En ella desfilaba, como su nombre indica, una imagen del Ecce Homo - posiblemente la que en la actualidad lo hace con la Cofradía de la Vera Cruz -, recorriendo un largo itinerario, pues, tras atravesar el Duero, se dirigía por Zapatería a Balborraz, Plaza Mayor, iglesia de San Juan, en la que se celebraba un sermón, Rúa de los Francos, iglesia de San Ilfefonso, cúesta de San Pedro y de Pizarro, para concluir en el templo de salida. 

​

Más tarde los Franciscanos asumieron la procesión, que posteriormente fue sustituida por otra en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén, posiblemente a principios del siglo XIX.  La procesión se iniciaba en el convento de los religiosos Franciscanos Observantes, situado en la Plaza de Belén, a la salida del Puente de Piedra al otro lado del río. Desde allí la procesión cruzaba el puente y, figuraban en ella los hermanos de la Primera y de la Tercera Orden. Entraban por Santa Lucía y Balborraz hasta la Plaza Mayor, donde la procesión daba la vuelta y hacía estación en la iglesia de San Juan, donde pronunciaba un sermón el Padre Visitador de ambas Órdenes. Luego la procesión recorría la rúa, la Plazuela de los Ciento, entraba en el templo de San Ildefonso y , descendiendo por la cuentas de Pizarro, cruzaba nuevamente el Puente y regresaba al mismo convento de donde salió.

​

Cuando este convento fue destruido por los franceses. La Comunidad se vio obligada a trasladarse al de Santa Marta.

La procesión salió entonces de la Iglesia de la Concepción y según el presbítero D. Vicente Tascón, en el año 1816 se hizo el paso antiguo, --aunque éste dato parece no ser correcto --. En 1831 se terminó la reedificación del Monasterio de los Franciscanos y volvió a salir la procesión desde allí, aunque por poco tiempo, pues cinco años más tarde se decretaba la exclaustración y, al marchar los frailes, volvió el paso a salir de la iglesia de la Concepción que pertenecía a las monjas Franciscanas.

​

En 1838 se trasladó el paso al convento de las Descalzas, es decir a la iglesia del Tránsito de donde salió algunos años. Más tarde pasó a la iglesia de la Magdalena y posteriormente volvió a salir de la Concepción, siendo los organizadores de la procesión los hermanos de la Venerable Orden Tercera Franciscana hasta la fundación de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén en el año 1948.

La Borriquita Zamora

Constitución de la Cofradía

​

En el año de gracia de 1948 y viendo el paso de la procesión que en la tarde del Domingo de Ramos organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana de la ciudad de Zamora, como continuadores más afines de la que en tiempo inmemorial organizaban los Padres Franciscano, cuyo convento tenían en la margen izquierda del río Duero, los vecinos de Zamora D. Gerardo Prieto Madrigal y D. Dionisio Alba Marcos, concibieron la idea de fundar una Cofradía de niños y niñas, para dar el realce y esplendor que merece esta procesión, viendo que en la forma que en referido año se hacía, dependería mucho de las restantes procesiones de nuestra Semana Mayor, y que ésta aún no tenía en su seno una Cofradía, donde los niños tuvieran en gran representación.

​

Transcurrida la Semana Santa, expusieron su proyecto al también vecino e esta ciudad D. Bernardo Amigo García, el cual, siendo presidente de la Junta Pro-Semana Santa por el año 1944, expuso en una reunión de aquella Junta, la idea de constituir esta Cofradía y que exceptuando al miembro de la misma D. Dionisio Alba Marcos, fue desechada por todos los restantes componentes.

​

De acuerdo pues los Señores Amigo, Alba, Prieto, enteraron de sus proyectos y fines a D. Francisco Diz Matos, quien se apegó a los anteriores para laborar en favor e la pretendida Cofradía.

Celebradas varias reuniones, se acordaron entre otras cosas, el efectuar varias visitas, que se hicieron por todos ellos, al Director y Presidente de la V.O.T. para conseguir la cesión de derechos para poder encargarse de la organización de esta Cofradía. Por Don Dionisio Alba se redactaron unos estatutos, que siendo del agrado de todos, fueron presentados para su aprobación a la Autoridad Eclesiástica, la cual los aprobó el día 23 de julio de 1948.

​

Constituida legalmente la Cofradía, fueron visitados los Señores: Don Luis Pinilla Olea, Don Jesús Esbec Didona, Don Gregorio Pinilla Turiño, Don Manuel Rafael Calvo, Don José Enriquez de la Rúa y Don Tomás Gómez Almaraz, proponiéndoles constituyeran la Junta Directiva de la Cofradía, acogiendo entusiásticamente la proposición los referidos Señores. También fue visitado el Sacerdote Don Lorenzo Villar, para proponerle aceptase el cargo de Capellán de dicha Cofradía, que también , con igual entusiasmo se aceptó por referido Sacerdote.

​

La primera directiva estaba formada por Hermano Mayor D. Luis Pinilla Olea; Secretario D. Jesús Esbec Didona; Tesorero D. Florentino Pinilla Turrión; Administrador D. Manuel Rafael Calvo; Albacea de Culto d. José Sánchez de la Rúa; Albacea de Procesión Tomás Gómez Almaraz y como Consejeros D. Bernardo Amigo García, D. Francisco Díaz Matos, D. Gerardo Prieto Madrigal y D. Dionisio Alba Marcos.

​

Reunidos días después todos los citados Señores, formaron los cargos de la Junta Directiva de la Cofradía, acordando dar cuenta inmediata de la constitución de la Cofradía, para darle vida legal dentro de las Cofradías que integran nuestra Semana Santa, oficiando a tal fin a la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, siendo aprobada su admisión en la primera junta celebrada.

​

Y así empezó en el año de gracia de 1948, en su mes de Octubre, la vida de esta Cofradía fundada para que los niños de Zamora honren a Dios en su entrada triunfal en Jerusalén y ostentando el título de Real Cofradía por ser Rey Cristo, en este pasaje evangélico.

La primera procesión de la nueva Hermandad se realizó en 1949, desfilando en ella el antiguo paso. Inmediatamente se encargó un nuevo grupo escultórico a D. Florentino Trapero que es el paso que desfila en la actualidad, haciéndolo desde la Semana Santa de 1950.

​

El nuevo paso fue bendecido por el Señor Obispo de la Diócesis el 30 de marzo de 1950 en la Iglesia del Tránsito y desfiló por primera vez el 2 de abril de ese mismo año. En sus inicios la procesión se iniciaba en la Iglesia del Tránsito. También se guardaba en el mencionado templo hasta el año 1955.

​​

La actualidad

​

La Cofradía presidida por D. Alberto de la Fuente Valdés, la forman 150 hermanos/as, todos ellos bautizados en la fé Católica.

 

En la procesión los adultos visten túnica de raso blanco con botonadura, caperuz, faja y capa de color rosa; guantes blancos, zapato negro y el medallón de la Cofradía. Portando en sus manos una palma.

 

Acompañan niños ataviados con túnica de raso blanco con turbante y faja, siendo ésto último de color azul en el caso de las niñas y de color rosa en el de los niños. Portando a su vez en sus manos una palma. 

 

También acompañan a la procesión otros niños juntos con sus padres o abuelos, vistiendo de calle y portando en sus manos palmas o ramas de olivo o de laurel.

La Borriquita Zamora Florentino Trapero

Primera Junta Directiva (de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

​

D. Jesús Esbec Didona, D. Francisco Díaz Matos, D. Florentino Trapero (Escultor), D. Dionisio Alba Marcos, D. Manuel Rafael Calvo, D. Luis Pinilla Olea, D. Tomás Gómez Almaraz y D. Gerardo Prieto Madrigal.

La Borriquita Zamora

Crónicas

​

16-3-1913 Este año la Venerable Orden Tercera de San Francisco pretendió realzar la procesión del domingo de Ramos, para ello cursó invitaciones a Colegios y Catequesis invitando a los niños a asistir con palmas y ramos en la procesión. Ese año los Terciarios, hombres y mujeres, ataviados con el escapulario y el cordón de San Francisco, portaron los hombres palmas y las mujeres velas encendidas, seguidos de una multitud de niños. La palma que llevó la imagen de Jesús fue la misma que el Obispo empleó por la mañana en la bendición de ramos. Como de costumbre la procesión salió de la Magdalena a las tres de la tarde, variando el itinerario debido al mal estado de la Cuesta de Pizarro, recorriendo Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral, calles del Obispo Manso, Corral de Campanas, Santo Domingo, Rúa de los Francos, San Andrés, Viriato, Renova y Plaza Mayor, para entrar en la iglesia de San Juan, donde el presbítero teciario D. Manuel Jambrina, capellán del Ayuntamiento, predico el sermón y acto seguido, regresar por la Rúa de los Francos hasta el templo de partida.

28-3-1926 La Venerable Orden Tercera de San Francisco, celebró su tradicional procesión de Domingo de Ramos. A pesar de la lluvia que no paró en toda la tarde, el paso de La Borriquita fue sacado procesionalmente, yendo directamente desde la iglesia de la Magdalena a la de San Juan donde se predicó el sermón y regresando luego a su Sata casa. La presidencia la ocuparon el alcalde señor Gómez Blasco con dos concejales y detrás la música del regimiento de Toledo. Poco después de salir la procesión, el paso, hizo el primer fondo frente a la Federación Católica Agraria y al volver a reanudar la marcha, una de las figuras, la de San Juan, que seguramente iba mal sujeta a la plataforma cayó al suelo, rompiéndose en varios trozos.

​

14-4-1935 Previamente a la procesión las catequesis se concentraron en la iglesia para ensayar los cánticos que se entonan en la procesión. Con un tiempo espléndido la procesión salió de la Iglesia de la Concepción a las cuatro de la tarde, recorriendo las calles de Ramos Carrión, Plaza Mayor, vuelta por la de Ramos Carrión y Rúa de los Notarios, hasta llegar a la Catedral, donde el Señor Obispo predicó a los fieles. Posteriormente en el mismo templo se procedió al sorteo de seis corderos regalados por el Prelado entre los grupos de catequesis. Finalizado el sorteo la procesión regreso a la Iglesia de la Concepción.

​

13-3-1940 En el diario El Correo de Zamora, se informa en un artículo que la procesión de La Borriquita va a ser filmada por la casa Movietone para presentar en medio mundo. Para ello se van a distribuir entre los niños palmas a granel, para que acompañen a Jesús, cantando el domingo el hosanna por las calles de la capital.

​

6-4-1941 La procesión se inició a las cuatro de la tarde en la iglesia de la Concepción, acompañando a la misma miles de niños portando palmas donadas por la Junta pro Semana Santa que repartió 1.400. La procesión discurrió por las calles Ramos Carrión, Plaza Mayor, San Andrés, Fray Diego de Deza, Plaza Sanjurjo, Santa Clara, Sagasta, y vuelta Plaza Mayor. Una vez en la plaza el paso entró en la Iglesia de San Juan donde se pronunció un Sermón. Finalizado éste, se continuó el recorrido por la calle Ramón y Cajal hasta la iglesia de la Concepción. La banda de música de la Cruz Roja y la de Cornetas y Tambores del Regimiento Toledo amenizaron la procesión. 

​

26-3-1942 El joven escultor Roig Artigas, presenta ante la Junta pro Semana Santa una maqueta del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, hecha en escayola y pintada por el joven Miguel Andrés. Ambos artistas se hallan como soldados en el Regimiento Toledo.

​

29-3-1942 Salió la procesión a las cuatro de la tarde de la iglesia de la Concepción, organizada por la Votiva Orden Teciaria, acompañada por miles de niños provistos de palmas, formando largas filas. Abría la procesión un piquete a caballo de la Guardia Civil, seguidos de la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes. La procesión la cerraba tras la presidencia civil compuesta por el Alcalde señor Pérez Lozao, la banda de música del Hogar provincial.

​

17-4-1943 Se informa en el diario el Correo de Zamora que al día siguiente domingo de Ramos, a las cuatro de la tarde saldrá de la iglesia de la Concepción la procesión de La Borriquita, para recorrer las calles de Ramos Carrión, San Andrés, plaza de Abastos, Santa Clara, Ramón y Cajal y Plaza Mayor. En la iglesia de Juan hará estación para predicar el sermón explicativo del suceso. Una vez terminada la explicación del acontecimiento, la procesión se reanuda de nuevo, yendo por la calle Ramos Carrión a su iglesia de origen. En el mismo artículo ruega a los asistentes sean portadores de ramos y palmas y precisa que los balcones y ventanas de las casas por donde discurre la procesión ostente vistosas colgaduras.

29-3-1947 El Correo de Zamora informa que al día siguiente domingo de Ramos, de la iglesia de la Concepción, saldrá a las cuatro de la tarde la procesión de la Borriquita, la cual la acompañan numerosos niños con palmas donadas desde hace varios años por la Junta pro Semana Santa. La comitiva recorrerá la Plaza de Moyano, calles de Ramos Carrión, Plaza Mayor, San Andrés, Pazas de Fray Diego de Deza y General Sanjurjo, calles de Santa Clara, Sagasta, Ramón y Cajal, Plaza Mayor por donde dará la vuelta para entra en la iglesia de San Juan, donde hace estación. Durante la parada, predicará el sermón sobre el Evangelio del día. Una vez terminado el sermón se organizará la procesión para retornar al templo de procedencia por la calle Ramos Carrión y como es costumbre, presidirá el señor alcalde con dos concejales.

​

1949 Es notable el número de niños que se inscriben en la Cofradía, tanto del centro de la capital como de los barrios; si bien la Directiva advierte que no podrán desfilar en las filas de la procesión más que los niños o niñas que sean cofrades. Este año el escultor Víctor González Gil visita la ciudad trayendo consigo una maqueta que representa la entrada de Jesús en Jerusalén para dar a conocer a la Directiva de la reciente Cofradía, ya que está dispuesto a hacer el grupo escultórico.

8-3-1949 Por la noche y en casa de don Bernardo Amigo, el escultor Florentino Trapero presentó la maqueta de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La maqueta fue del agrado de todos por la ejecución perfecta, por la acertada distribución de las figuras y sobre todo por su ingeniosa originalidad.

​

29-3-1950 Se informa que a las seis y media de la tarde en la iglesia del Tránsito, y por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, se bendecirá el nuevo grupo escultórico de la Borriquita, realizado por D. Florentino Trapero. Seguidamente comenzará el Tríduo organizado por la Cofradía. Todos los días habrá Estación al Santísimo Sacramento, plática y se ensayarán los cánticos que serán entonados en la procesión del próximo domingo. La dirección de los cultos está a cargo del Capellán D. Lorenzo Villar Calvo. La asistencia para los cofrades es obligatoria.

​

2-4-1950 Procesiona por primera vez el grupo escultórico de la Borriquita realizado por D. Florentino Trapero, por las calles de Zamora. Los niños con sus bellas túnicas y vistoso colorido dan al desfile gran realce. A las cuatro en punto salió de la iglesia del Tránsito la procesión, los pequeños cofrades y los directivos encargados de la organización son portadores de palmas. Entre los que procesionan se encuentran dos niños austriacos que se hallan acogidos en la ciudad. Entre la muchedumbre que la presencia el recorrido se encuentra el escultor D. Florentino Trapero. La procesión presidida por el Alcalde D. Francisco Pérez Lozao, al que acompañan dos concejales. Sigue la presidencia la banda de música del Regimiento Toledo.

Por la noche la Junta Directiva le ofreció una cena íntima al escultor D. Florentino Trapero, como homenaje al éxito rotundo que ha conseguido el nuevo grupo escultórico realizado por él. A la cena estuvo presente toda la directiva, el Presidente de la Junta de Semana Santa D. Arcadio Rodríguez Cepeda, D. Jesús García Casado, y representaciones de la Prensa y Radio.

​

29-3-1953  A las cuatro de la tarde empezó a formarse la procesión y que resultó brillantísima, tanto por el orden mantenido como por la vistosidad que ofrecen las filas de pequeños cofrades, ataviados con las túnica a la usanza hebrea.

​

9-4-1954 El Correo de Zamora publica una noticia en el que informa que D. Florentino Trapero, entre otros trabajos en otros grupos escultóricos, ha colocado a la imagen Jesús en la Borriquita un nuevo rostro.

​

11-4-1954 La procesión se inició a las cuatro de la tarde de la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito. Formaban los niños y niñas con sus vistos trajecitos . La procesión continúa por las calles Ramos Carrión, Ramón y Cajal, Sagasta, San Torcuato, Avenida de José Antonio, Santa Clara, Sagasta, Ramón y Cajal, vuelta a la plaza Mayor, Ramos Carrión y regreso a la iglesia. La banda de música del Regimiento de Infantería Toledo cerraba el Cortejo.

 

3-4-1955 Según estaba anunciado, alas cuatro y media de la tarde salió de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva la procesión que cada año con mayor concurrencia organiza la Cofradía.

​

4-4-1955 El diario el Correo de Zamora informa que al término el día anterior de la procesión de La Borriquita, ya no se disponía de alojamiento para el paso en la iglesia del Tránsito, llevándoselo a la casa de San Martín, antiguo cuartel de Carabineros. En la misma noticia recuerda que anteriormente el grupo escultórico se guardaba en San Cipriano. A su vez informa que hasta que la Casa de Cultura no sea un hecho y en ella pueda figurar La Borriquita expuesta de forma permanente anima a buscarle un digno acomodo.

​

26-3-1956 Con amenaza inminente de lluvia y acompañado de bastantes niños y niñas que vestían túnicas hebrea, salió la procesión de la iglesia de San Juan. Muy poco concurrido a causa del temporal, se puso en marcha por la Plaza Mayor, Ramón y Caja y calle de Santa Calara. No bien llegó a la Plaza Sagasta comenzó a llover. Siguió avanzando hasta la calle Benavente y allí hubo que suspenderse ante la persistencia del agua. El grupo escultórico se traslado a la iglesia de los PP. del Inmaculado Corazón de María. 

​

14-4-1957 A las cuatro y media de la tarde parte desde la iglesia de San Juan la procesión totalmente abarrota de niños, siendo un gran acierto permitir la asistencia que cuantos niños quisieran acompañar, llevaran túnica o no. De la Universidad Laboral formaba en la procesión un nutrido coro de niños, que fueron entonando preciosos cánticos de Hossana. El Presidente de la Cofradía D. Manuel Rafael agradece a toda la ciudad el enviar a los niños que han logrado que consiga ese año la procesión una brillantez extraordinaria.

​

22-3-1959 A pesar de estar el cielo nuboso lució el sol y como no llovió, el cortejo procesional recorrió el largo itinerario, con acompañamiento de centenares de niños y niñas, siendo portadores todos ellos de palmas o ramos. Tras el paso la presidencia civil estaba formada por el alcalde D. Gerardo Pastor Oledo y los señors capitulares. La procesión que salió de la parroquia de San Juan a las cuatro en punto regresó al templo a las seis. 

​​

10-4-1960 Salió el cortejo procesional de la Parroquia de San Juan de Puerta Nueva. Abría marcha la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, seguía la Cruz Parroquial acompañada de ciriales y, tras estos, dos largas e interminables filas de niños y niñas portando vistosas palmas y frondosos ramos de laurel y oliva. Los pequeños Hermanos de la Cofradía ponían la nota vistosa y de alegre colorido con sus túnicas de raso, a hechura de la usanza hebrea. Los niños mayordomos del presente año iban tras el Estandarte de la Cofradía. La presidencia oficial ostentaba el Señor Alcalde acompañado por dos Concejales, así como por la Junta de Fomento de la Semana Santa.

​

26-3-1961 La procesión sale a las cuatro de la tarde de la iglesia de San Juan Bautista, formándola centenares de niños y niñas portando palmas y ramos de laurel y olivo, quienes en dos largas filas tras la cruz parroquial marchaban cantando cánticos e himnos religiosos, dirigido por varios seminaristas que recorrían y organizaban las filas. Los niños Hermanos de dicha Cofradía, vestían túnicas a la usanza hebrea y todos portando palmas. La presidencia oficial estaba integrada por el señor Alcalde don Gerardo Pastos y dos Tenientes de Alcalde. El cortejo procesional estaba precedido por la Banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja. La Guardia Municipal con uniforme de gala, escoltaba el paso y la Banda de Música del Regimiento de Toledo cerraba la comitiva. Este año la Directiva portaba por primera vez el Medallón distintivo. LLegada la procesión a la Avenidad de Requejo y frente al domicilio familiar de D. Carlos Pinilla desde donde presenciaba el desfile, los organizadores ordenaron que el paso bailara en su honor.

​

24-3-1991 A causa del reciente fallecimiento de D. Carlos Pinilla Turiño, la procesión hizo un recorrido excepcional como homenaje, llegando hasta la puerta de la iglesia del convento de Santa Clara.

​

24-3-2002 Sale la procesión a las 17:30 de la tarde de la iglesia de Santa María la Nueva para continuar por Barandales, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin dar vuelta), Renova, plaza Sagasta, San Torcuato, Avda Alfonso IX, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Rénova, Plaza Mayor (atravesándola), Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa María la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa. Este año por primera vez los hermanos portan  medallones con el escudo de la Cofradía; hasta ahora sólo los Directivos poseían medallón, el cual es sustituido por el nuevo, siendo donado uno de los antiguos al Museo de Semana Santa. Los distintivos están realizados en cobre con un baño plateado y esmalte al fuego, colgando de un cordón trenzado de color blanco y rosa.

​

2004 La Asamblea aprueba los nuevos Estatutos adaptados al Estatuto Marco del Obispado. 

bottom of page